THAT RINGS A BELL TO ME
En el año 1998 los
cines de todo el mundo volvieron a oler a miedo, en esta ocasión con una producción
japonesa basada en una novela de Koji
Suzuki llamada ringu, también
conocida como ´the ring´, ´la señal´,
´el aro´, ´el ojete´ o ´la peli esa de la niña que sale del televisor´.
La mayoría nos quedamos con ese detalle, una cinta de video que te mata en una
semana, una advertencia de lo que te podía ocurrir si no devolvías a tiempo las
películas al videoclub. Sin embargo el film ocultaba toda una historia detrás.
Conocíamos a una torturada chica, Sadako, con poderes psíquicos y a su madre, Chizuko, víctima de los ataques de la
prensa que termina quitándose la vida, también vemos a un oscuro profesor que
realiza extrañas pruebas y parece
aprovecharse de alguna manera de las dos mujeres. Qué bien pensado dirá alguno,
cuanta imaginación y creatividad por parte del autor...Y UNA LECHE. ¿Qué
pensaríais si os dijera que Chizuko y Sadako existieron realmente y que tanto
sus poderes como sus destinos no diferían mucho con lo que vimos en la gran
pantalla?
Escuchad atentos lo
que os voy a contar y ya veréis como al final todo `os acabará sonando´.
MIFUNE CHIZUKO
Nacida el diecisiete
de julio de 1886 en una pequeña aldea llamada Matsuzai (actualmente Shiranaki), en Kumamoto. Hija de un doctor de medicina tradicional china Chizuko
siempre fue una mujer muy sensible y devota. Diariamente le rezaba a la diosa
Kwannon en la que encontraba consuelo para sus males mundanos y por ello
meditaba durante largas horas. Una enfermedad degenerativa acabaría dejándola
medio sorda del oído izquierdo, lo cual lejos de convertirse en un obstáculo
supuso una ventaja en sus ejercicios transcendentales.
A la temprana edad de veintidós
años contrajo matrimonio con un militar, el coronel Kanji Kami. Aunque la chica era de carácter apacible no parecía
llevarse demasiado bien con su suegra. La situación se deterioró hasta tal
punto que un día la anciana echó en cara a Chizuko
la falta de cincuenta yenes de la cartera del coronel. La joven esposa volvió a
sus meditaciones diarias y al despertar le dijo a su suegra que el dinero se
encontraba sobre el altar familiar y que había sido ella la que lo había puesto
allí. La vieja al sentirse agraviada por
tal acusación (que no era tal pues Chizuko
se refería a un olvido y no a un acto intencionado) tomó la decisión de acabar
con su vida, lo que de paso también se llevó por delante el matrimonio.
Tras el divorcio se
marchó a vivir con su hermana mayor que
estaba casada con Takeo Kiyohara, un
profesor de educación física experto también en técnicas de respiración e hipnosis.
Takeo al se percató de las habilidades premonitorias de su cuñada y
se ofreció a adiestrarla en sus técnicas e hipnotizarla. Durante estas sesiones
Chizuko contestaba a cualquier pregunta que se le formulara de manera certera. Takeo organizó demostraciones públicas en el
instituto donde trabajaba y allí realizó numerosas predicciones. Una de las más
asombrosas fue sin duda la que involucraba
a la sexta división de infantería del ejército imperial. Durante esos
años se libraba la guerra ruso-japonesa y muchas de las preguntas que se le
formulaban hacían referencia a soldados, hijos, maridos, padres obligados por
su deber a luchar por su patria, la respuesta de la vidente fue rotunda:
´No veo a los hombres, hay
muchos barcos pero no encuentro al Hitachimaru
, los soldados ya no están´.
La misma mañana de la predicción un convoy de
transporte japonés fue atacado por navíos rusos que consiguieron hundir dos
buques enemigos, entre ellos el Hitachimaru,
que transportaba a la sexta división de infantería. No hubo supervivientes.
Las noticias de su don
corrieron como la pólvora y ese mismo año la compañía minera Mitsui solicitó los servicios de Chizuko para realizar unas prospecciones con el fin de localizar nuevas vetas de carbón,
mineral especialmente valioso por ser el combustible que movía a los barcos de
la época. Para ello la trasladaron a la ciudad de Omuta, en Fukuoka. Le
presentaron un mapa topográfico de la región pero ella señaló un punto bien
distinto y alejado de la zona propuesta por la compañía. El lugar correspondía
a una mina llamada Manda, cerca de la ciudad de Arao en su Kumamoto natal. Días después dieron allí
con un gran depósito del negro mineral. Chizuko
fue recompensada con veinte mil yenes,
el equivalente a veinte millones de yenes actuales (unos 180.000 $).
No tardaron en acudir
a ella Shinshiki Imamura, doctor de anatomía, y Tomokichi Fukurai, profesor de
psicología, ambos docentes en la Universidad de Tokio. Propusieron a Chizuko el someterse a una serie de pruebas con el fin
de demostrar la existencia de los poderes mentales ante la comunidad
científica. Acordaron que los experimentos se llevarían a cabo el día diez de
abril de 1910. Ese día la vidente permanecía dando la espalda a los asistentes y
sujetando un recipiente cuyo contenido debía adivinar, cosa que parecía hacer
infaliblemente. Pero no tardó quien lanzó la acusación de que todo era un
montaje, poco menos que un espectáculo circense. Takeo, el cuñado de Chizuko reaccionó con rapidez y sustituyó los
recipientes por jarrones de té en los que introdujo tarjetas de visita. Ella
acertó con los nombres impresos en toda ocasión. La prueba se consideró un
éxito aunque el público asistente no quedó
muy convencido.
El doctor Fukurai se apresuró a dar una rueda de
prensa anunciando los resultados de los experimentos. Ambos, doctor y vidente
adquirieron gran fama en todo el país. Gente de las provincias más lejanas
acudían a Chizuko para realizarle
todo tipo de consultas y peticiones. El mismo Takeo ´descubrió´ que además del poder de la clarividencia también
era capaz de diagnosticar enfermedades con el simple toque de sus manos.
Durante esos días otra
vidente, atraída por las noticias de la prensa, se puso en contacto con el
doctor Fukurai se trataba de Nagano Ikuko, y afirmaba poseer los
mismos dones que Chizuko. El doctor
accedió a hacerle más pruebas.
El 15 de diciembre se
repitieron los experimentos, en esta ocasión ante la presencia de numerosos
periodistas y del director de la Universidad de Tokio Yamakawa Kenjiro , personaje muy respetado por ser uno de los
últimos samurai participantes en la guerra boshin y enviado a estudiar tras
esta a la universidad estadounidense de Yale.
De izquierda a derecha Imamura Shinkichi, Keitaira Iseri ,Mifune Chizuko, Kiyohara Takeo, Yukichi Fukurai |
En esta ocasión el doctor Fukurai introducía papeles donde había escrito una serie de
ideogramas enrollados dentro de unas tuberías de plomo que se entregaban a Chizuko, que se encontraba separada por
un biombo, luego ella escribía algo con un pincel, abrían los tubos y se
comparaban. Acertó en 17 de 20 ocasiones.
Aún así la prueba
seguía estando bajo sospecha, se conocía que unos días antes el doctor estuvo
practicando la prueba con la vidente y que el material utilizado fue aportado
por Fukurai, y eran los mismos tubos
y papel con el que estuvieron ensayando y para empeorar la situación los tres
caracteres que no acertó eran los que había escrito el director Yamakawa. Éste
declaró que los resultados del experimento no eran concluyentes. La prensa no
tuvo tanta mano izquierda y las criticas fueron feroces.
Chizuko, no siendo capaz de soportar la presión decidió quitarse la
vida el 19 de enero de 1911 ingiriendo veneno. Tenía 24 años de edad. Los
rumores hablan de una discusión por motivos económicos con su padre. Al no
dejar nota de suicidio no se conoce con seguridad la razón que la llevó a tal
extremo pero bien podría haber sido una combinación de ambas.
A continuación podréis ver una dramatización de los experimentos.
La otra vidente, Nagano Ikuko, corrió una suerte parecida
y tras sus pruebas fue acusada de fraude, a los pocos meses enfermó y murió.
TAKAHASHI SADAKO
Muchos de los detalles
de la vida de Sadako son un misterio. De su nacimiento solo conocemos el año,
1868 y el lugar, Okayama. Estaba casada con Miyani
Takahashi , el matrimonio llevaba una vida acomodada en el centro de Tokio,
en la actual Shibuya. El señor Takahashi no tenía relación alguna con los poderes
paranormales aunque al igual que el cuñado de Chizuko era un experto en
técnicas de relajación y respiración, las cuales practicaba junto con su
esposa.
El descubrimiento de
sus capacidades fue bastante espectacular, en el transcurso de uno de sus
ejercicios Sadako entró en un
profundo trance y un palillo se alzó flotando se empapó en tinta y escribió la
palabra ´kiyoshi´. Tiempo después
averiguaron que el suceso tuvo lugar el mismo día (12 de noviembre de 1910) y a
la misma hora en el que los experimentos con Ikuko estaban teniendo lugar y ´kiyoshi´´
era una de las palabras que debía adivinar.
A partir de ese
momento el señor Takahashi comenzó a realizar sesiones con la tabla de
ouija, muy popular en aquellos años, en dichas sesiones Sadako parecía adoptar distintas personalidades a la vez que
realizaba predicciones.
Impresionado, un
vecino y doctor amigo de la familia se puso en contacto con el doctor Fukurai con quien acordaron someterla a
unos análisis. La fecha acordada fue el 3 de marzo de 1913, en la casa de su
vecino y la técnica utilizada sería la conocida como nensha o fotografía
psíquica. Al principio los resultados
fueron insatisfactorios, las placas fotográficas no recogieron ninguna imagen
aunque más tarde se encontraron en esa misma casa otras placas con unos
extraños grabados, un suceso bastante extraño pero que no daba validez a la
prueba.
El experimento se
repitió el 27 de abril en la casa del doctor Fukurai , esta vez las placas fotográficas estaban guardadas dentro
de un sobre, Sadako se concentró y la palabra ´myoho´ apareció impresa en
una de placas. De nuevo se acusó al doctor de haber amañado la prueba, ya se
habían dado casos de fraude utilizando el sistema de la doble exposición y
nadie garantizaba que las placas no viniesen impresas de antemano.
A pesar de estos
contratiempos Fukurai consiguió una tercera prueba, una última
oportunidad, de nuevo asistió el director Yamakawa.
Fukurai se lo jugaba todo a una sola
carta, introdujo las placas en una cámara y le pidió a Sadako que se concentrase
con todas sus fuerzas. Cuando abrieron la cámara una de las placas contenía la
palabra ´ten´ (cielo) junto con las
huellas de tres dedos que correspondían a la mano de Sadako.
Yamakawa alegó que él no había formado parte de la cadena de
custodia y por tanto no podía dar por válida la prueba. Fukurai abrió completamente
la cámara, dentro había tres placas superpuestas, lógicamente al dejar pasar la
luz la imagen debería haberse grabado en todas, sin embargo solo la que estaba
en medio contenían los caracteres y las huellas, pero el director ya había
tomado una decisión, ya no habría más pruebas.
A pesar de su
insistencia ninguno de sus colegas quisieron involucrarse en nada que tuviera
que ver ya no solo con los fenómenos paranormales sino ya con el mismo Fukurai. La universidad le ´concedió´
unos meses de vacaciones y perdió todo crédito. Sus publicaciones eran tomadas
a broma y sus conferencias apenas sí tenían asistentes.
Sadako y su marido no
quisieron tener nada más que ver en el asunto, su reputación había resultado
dañada. Vendieron sus propiedades en Tokio y se mudaron a un lugar
indeterminado, a partir de este momento Takahashi Sadako y su marido
desaparecieron sin dejar rastro.
El instituto de psicología Fukurai sigue existiendo en la actualidad y se especializa en el estudio de todo lo paranormal desde avistamientos ovni hasta políticos honrados. Podéis contactar con ellos AQUÍ.
LA PELÍCULA
Debería hablar de la
novela pero siendo sincero no he tenido tiempo de leerla en su totalidad así
que me limitaré a comentar algunos detalles sobre la película japonesa (que no
su remake). Para empezar la escena en
blanco y negro en el que se nos presenta la historia de ´Shizuko´ (si, le cambian ligeramente el nombre) está
excelentemente ambientada y nos ayuda a hacernos una idea de cómo fueron los
experimentos.
Se respeta al
personaje del padre de Chizuko y
podemos observar cómo la relación entre padre e hija no parecía ser muy buena,
tal y como sucedía en la vida real.
En
la película Chizuko vaticina la
erupción de un volcán con lo que consigue salvar a parte de la población del
lugar aunque en la cinta de video vemos a personas arrastrándose abrasadas.
Aquí el escritor unifica tanto la predicción del hundimiento del Hitachimaru (podemos imaginarnos a los marineros ardiendo
sobre las cubiertas) y la de la mina de carbón. Algo sutil pero están ahí.
Sadako era capaz de proyectar
mentalmente imágenes sobre fotografías, el negativo de una película no es muy
diferente, por tanto una cinta de video no sería más que la versión actualizada
de una impresión nensha.
El
fantasma, según algunos foros (incluida la wikipedia) afirman que está basado
en la historia de Bancho sarayashiki. Bueno,
cuando leí esto me dio un ataque de risa y me caí al suelo, no recuerdo
claramente en qué orden. Lo único común que existen en ambas historias es que
aparece un pozo...y punto. El fantasma en Bancho sarayashiki no busca venganza
y es prácticamente inofensivo.
En
la película vemos que la maldición cobra vida propia y a pesar de que los
protagonistas encuentran el cadáver Sadako las muertes se siguen sucediendo. Mi
teoría es que el fantasma se basa en Oiwa.
Ambas criaturas visten de forma similar y ocultan sus deformados rostros
con largos cabellos. Oiwa surge a
partir de una obra de teatro y persigue y mata a sus víctimas, lo mismo ocurre
con la Sadako de la película, las
imágenes impresas por la niña gestan una entidad autónoma que es portadora de
odio, sufrimiento y muerte.
Un
último detalle, Ikuko, la segunda
vidente de la que apenas he hablado por no tener repercusión en la película es
el nombre de la protagonista de ´Dark Water´, del mismo director, el cine es
como los cochinos, se aprovecha todo.
Aprovecho
yo también para antes de despedirme daros las gracias por todo el tiempo que
habéis permanecido juntos, este humilde blog acaba de cumplir un año y espero y
deseo que no sea el primero. De nuevo gracias, gracias y gracias.
Ah, se me olvidaba!, Existe otra teoría sobre el origen de Sadako que nos conecta con el mundo hispano, mas información en este vídeo...
Ah, se me olvidaba!, Existe otra teoría sobre el origen de Sadako que nos conecta con el mundo hispano, mas información en este vídeo...
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